CIARU


Arte Rupestre

En Uruguay

    CIARU

    ¿QUÉ FUE EL CIARU?

    El Centro de Investigación de Arte Rupestre del Uruguay, es una Organización No Gubernamental (ONG) con personería jurídica desde 1985, que tiene como objetivo salvaguardar y hacer conocer el arte prehistórico nacional.

    Fue una asociación civil, que actúa como sociedad científica sin fines de lucro y que ha desarrollado tareas de investigación desde 1972 en nuestro país. A partir de 1979 nos agrupamos en un Centro de Investigación, siendo una de las primeras en el mundo de acuerdo a lo concertado en el XLIII Congreso Internacional de Americanistas de Vancouver, donde estuvimos participando. En 1985 fue aceptada y reconocida como ONG en el Uruguay de acuerdo a las resoluciones legales.

    RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

    Reconocida a nivel internacional, puesto que era fundadora y forma parte de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO) con sede en Australia, el CIARU era también parte de Comitte International pour l’Art Rupestre, y único miembro latinoamericano del Comité de Expertos de ICOM-UNESCO en la especialidad. En razón de dicho reconocimiento y antecedentes profesionales, se han invitado a sus miembros a participar y colaborar en investigaciones en varios países de América del Sud, Central y África.

    EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN

    El CIARU ha realizado varias campañas de sensibilización de la pérdida del arte prehistórico a través de conferencias en casi todas las capitales de nuestro país, impresión de folletos y la realización de una exposición en el Cabildo de Montevideo en 1996 con asistencia de más de diez mil personas.

    DOCUMENTACIÓN

    Los únicos relevos de sitios con arte rupestre en el Uruguay que se conservan, aún de aquellas pinturas y grabados desaparecidos o vandalizados, se hallan solamente en la biblioteca digitalizada del CIARU.

    OTROS SITIOS DE TRABAJO DEL CIARU

    Miembros del Centro de Investigación de Arte Rupestre del Uruguay han sido invitados a trabajar en investigaciones en otras áreas. Tanto en la dirección de proyectos, actuando como investigadores especializados de arte rupestre en proyectos más amplios.

    Hemos trabajado fuera del Uruguay en varias áreas de Argentina, Brasil, Paraguay, Sud África, China, Australia, etc. Ello nos ha brindado una importante experiencia de campo, de información y formación profesional arqueológica, y una amplia perspectiva entre colegas. También nos permitió difundir técnicas de documentación y procedimientos del manejo de la base de datos.